BLOG DE LA CONSULTORA

Chi Square

Indice de precios vinculados al Mundial de futbol- Publicación Marzo.

A partir de enero de 2010, Chi Square difunde semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos difundidos semanalmente tienen un carácter preliminar mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo.

Los precios que se utilizan en el procesamiento estadístico final para la elaboración del índice corresponden a precios medios. El concepto de precio medio hace referencia a que, para su cálculo, se promedian observaciones de precios referidas a diferentes presentaciones (modelos, marcas, envases, presentaciones, etc.) de un mismo producto o servicio en diferentes negocios informantes, en diferentes días de los meses que se comparan”.

En este sentido, considérese el carácter estrictamente teórico del IPMU por cuanto el precio medio como tal es representativo de un conjunto de precios referentes a la variedad de un producto en general pero es posible que no sea de ninguno en particular. A modo de ejemplo, considérese que si se registraran para una misma variedad de producto un precio de $10 y $20 por unidad en dos establecimientos diferentes, el precio medio a computar en el índice será de $15 aún cuando en la realidad dicho valor no haya sido registrado.

El IPMU utiliza para su procesamiento estadístico una estructura de ponderación constante por la que todos los productos relevados tendrán una cuota parte de intervención en el índice final hayan sido o no consumidos por la población a la que este índice alcanza. Como ya se ha advertido en las consideraciones técnicas, dicha estructura tiene su sustento en la ENGH (Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares 2004-2005 del INDEC); de acuerdo a la estructura de consumo de estos productos hacia el interior de los hogares.

A modo de ejemplo, considérese que dentro del capítulo “equipamiento del hogar” se encuentra el grupo “adquisición de TV”; algo que se releva semanalmente aún cuando los consumidores minoristas compren esporádicamente estos productos.

Recuérdese por otra parte, que los consumidores tienen la facultad de restringir o aumentar las cantidades consumidas en función de la evolución de los precios de los productos. Así las cosas, en los casos en que los que se dispare el precio de un producto, los consumidores utilizan, en la práctica, productos y servicios alternativos como forma de reemplazar los productos encarecidos en lo que se conoce como el efecto sustitución.

NOTA: Por consultas especificas y mas info, por favor contactar a la direccion de e-mail que figura a la izquierda.

En los Medios: Nota en el diario Clarin.