El siguiente gráfico muestra la evolución de la tasa de referencia de plazo mínimo (30 días) conjuntamente con la evolución acumulada de la cotización de principales monedas y la inflación minorista durante el último año (resta procesar el dato de mes de Mayo).
La cotización del billete estadounidense DÓLAR registró un aumento del 0,70%. En el último año la moneda acumuló un aumento del 4,8%.
En contraposición al dólar, la cotización del EURO registró su sexta caída consecutiva (la más pronunciada en el período); descendiendo un 5,80% en el último mes. En el último año la moneda acumuló un descenso del 3,4%.
El REAL, por su parte, confirmó su comportamiento errático en los últimos seis meses donde alterna entre apreciaciones y depreciaciones. En el último mes descendió un 1,36% y en el último año la moneda acumuló un aumento del 22,1%.
El cuadro Nº1 muestra la evolución de las tasas de plazo fijo en pesos durante el último mes.
A manera de ilustrar lo expuesto en este informe, considérese las posibles situaciones que enfrenta un inversor medio para invertir un dinero a partir de los siguientes supuestos:
· Expectativa de inflación: 25%
· Expectativa tasa de devaluación dólar: 8%
· Expectativa tasa de devaluación euro: 4.8%
· Expectativa tasa de devaluación real: 4.5%
· Expectativa tasa de plazo fijo 365 días: 10.3%
La referencia términos reales refiere al efecto combinado de los supuestos listados en relación con el poder adquisitivo del dinero invertido.