Los precios que se utilizan en el procesamiento estadístico final para la elaboración del índice corresponden a precios medios. El concepto de precio medio hace referencia a que, para su cálculo, se promedian observaciones de precios referidas a diferentes presentaciones (modelos, marcas, envases, presentaciones, etc.) de un mismo producto o servicio en diferentes negocios informantes, en diferentes días de los meses que se comparan”.
A modo de ejemplo, considérese que si se registraran para una misma variedad de producto un precio de $10 y $20 por unidad en dos establecimientos diferentes, el precio medio a computar en el índice será de $15 aún cuando en la realidad dicho valor no haya sido registrado.El IPMU utiliza para su procesamiento estadístico una estructura de ponderación constante por la que todos los productos relevados tendrán una cuota parte de intervención en el índice final hayan sido o no consumidos por la población a la que este índice alcanza.
Así las cosas, en los casos en que los que se dispare el precio de un producto, los consumidores utilizan, en la práctica, productos y servicios alternativos como forma de reemplazar los productos encarecidos en lo que se conoce como el efecto sustitución.
El IPMU tiene como base de referencia Diciembre de 2009.
El cuadro Nº1 muestra la evolución mensual y acumulada del IPMu.
En el mes de Abril, se destacaron significativamente los aumentos en el rubro indumentaria y en los televisores LCD que recuperaron toda la caída acumulada que registraron en el primer trimestre.
El siguiente gráfico muestra la evolución mensual del IPMu.