Evolución de tasas de plazo fijo y cotizaciones de moneda durante el último año. Publicación Diciembre.
Desde 2008, Chi Square difunde mensualmente un índice de tasas de plazo fijo elaborado con datos propios. Los datos difundidos semanalmente tienen un carácter preliminar mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo.
El siguiente gráfico muestra la evolución de la tasa de referencia de plazo mínimo (30 días) conjuntamente con la evolución acumulada de la cotización de principales monedas y la inflación minorista durante el último año.
En líneas generales, las tasas de interés de plazo fijo registraron por quinto mes consecutivo aumentos que oscilaron entre 0,5 y 5,1 puntos.
La cotización del billete estadounidense DÓLAR registró un aumento del 0,25%. En el último año la moneda acumuló un aumento del 4,4%.
En contraposición al dólar, la cotización del EURO registró un descenso del 1,66% interrumpiendo un cuatrimestre de alzas. El EURO se apreció un 15,1% en dicho cuatrimestre. No obstante, en el último año la moneda acumula un descenso del 5,2%.
El REAL, por su parte, al igual que el EURO, registró en el último mes un descenso de 1,38% interrumpiendo también un cuatrimestre de alzas. A diferencia del EURO, la moneda acumuló anualmente un aumento del 5,0%.
Las tasas de plazo fijo en pesos no registran movimientos durante noviembre.
A manera de ilustrar lo expuesto en este informe, considérese las posibles situaciones que enfrenta un inversor medio para invertir un dinero a partir de los siguientes supuestos:
· Expectativa de inflación: 25%
· Expectativa tasa de devaluación dólar: 10%
· Expectativa tasa de devaluación euro: 4.8%
· Expectativa tasa de devaluación real: 4.5%
· Expectativa tasa de plazo fijo 365 días: 10.5%