El siguiente gráfico muestra la evolución de la tasa de referencia de plazo mínimo (30 días) conjuntamente con la evolución acumulada de la cotización de principales monedas y la inflación minorista durante el último año (resta procesar el dato de mes de Abril).
La cotización del billete estadounidense DÓLAR registró un aumento del 0,67%. Se acumulan 17 meses de aumentos consecutivos. La moneda acumuló un aumento del 5,0% en los últimos doce meses.
La cotización del EURO registró un aumento del 4,65%. Se acumulan 4 meses de aumentos consecutivos. La moneda acumuló un aumento del 13,1% en los últimos doce meses.
El REAL, por su parte, registró un aumento de 4,46% retomando la alternancia entre alzas y bajas. La moneda acumuló un aumento del 17,1% en los últimos doce meses.
A manera de ilustrar lo expuesto en este informe, considérese las posibles situaciones que enfrenta un inversor medio para invertir un dinero a partir de los siguientes supuestos:
• Expectativa de inflación: 23%
• Expectativa tasa de devaluación dólar: 6%
• Expectativa tasa de devaluación euro: 5%
• Expectativa tasa de devaluación real: 4%
• Expectativa tasa de plazo fijo 365 días: 11%

La referencia términos reales refiere al efecto combinado de los supuestos listados en relación con el poder adquisitivo del dinero invertido.